lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Eres un atleta mental?

¿Cuánta atención le damos a nuestra mente?, en estos tiempos en que la tecnología impera en todos los ámbitos, no fomentamos el cerebro, mas bien, dejamos que las máquinas hagan las cosas por nosotros sin comprender que las computadoras solo deben ser un medio, y no el objetivo. Para Alex Márquez, conferencista mexicano, ser atleta mental debería ser prioritario para quienes nos dedicamos a cualquier actividad y queremos no ser uno más del montón.

Cuando debemos realizar una operación matemática, nos es indispensable conseguir una calculadora, sin siquiera ver qué tan compleja es la operación, en pocas palabras, ya no usamos nuestra mente, y aunque suene raro, preferimos que otros piensen por nosotros, las cualidades del razonamiento (análisis, comparación y reflexión) ya nos las llevamos a cabo como deben de ser, ya que gracias a que todo un mundo de información está a nuestro alcance, ya ni siquiera reflexionamos si nos servirá o no.

Para cuidar nuestra mente debemos cuidar todos los insumos que la alimentan, es el camino para aprender a pensar, hay que ser selectivo, al igual que un atleta físico debe seleccionar las mejores prácticas para mejorar su rendimiento, lo mismo es para un atleta mental.

Kaoru Ishikawa, el gurú de la calidad, destacó su teoría de causa-efecto, donde todo efecto es derivado por algo, que es la causa, no pueden resultar diferentes efectos si no se modifican las causas, si bien, todos deseamos ser mejores, nuestro error es querer transformar efectos sin cambiar antes las causas.

Para mejorar nuestra mente y pensar con claridad, Alex Márquez menciona que existen 5 ingredientes de la nutrición mental:
  • Alimentación
  • Disciplina
  • Información
  • Filosofía
  • Entorno


ALIMENTACIÓN

La mayoría de la gente, al momento de comer, piensa primero en agasajar al Paladar, luego al cuerpo y por último, la mente, solo 5% piensa alimentar el cerebro, se dice que somos esclavos del paladar, ¿pero qué efectos produce en cuerpo y mente?, a pocos les importa, hoy en día hay más muertos por obesidad que incluso, por la famosa influenza, reflexionemos, “dime que comes y te diré que piensas”, se dice que hay 5 culturas de alimentación:

  • Triptófano, está en el germen de trigo, bueno para el cerebro
  • De la oliva, o aceituna, bueno para el cerebro
  • Maíz y frijol, solo para cuerpo, mínimo para el cuerpo (dieta de Latinoamérica)
  • Del arroz, el residuo de arroz (popular), en exceso produce somnolencia
  • Soya y pescado, (fosforo y potasio), Japón tenía el índice de cáncer muy bajo, al llegar los restaurantes de comida rápida, comenzaron los problemas tras comer demasiada carne roja.

Pero, ¿Cuál es el agente más mortífero para alagar al paladar?, el exceso de grasa, ésta mata más gente que el cigarro, la droga y el alcohol juntos, pero es legal, en México hay un consumo exagerado, el uso del aceite requemado de muchos días sin importar el origen de la carne, nos introduce grasa al organismo, esa grasa se va a las venas, las tapa y se producen infartos y desordenes circulatorios, destruyendo la irrigación natural, como ejercicio, observa a la gente que gusta comer exceso de grasa todos los días, platica con ellos y analiza la plática después de que comieron los grasientos platillos, verás que la agudeza mental se ve mermada, lo mismo cuando en el cine, la gente compra las enormes bolsas de palomitas con mantequilla extra, la coherencia de sus pensamientos disminuye en función del consumo de comida chatarra.


Nosotros decidimos si queremos agudeza mental o simplemente, darle gusto al paladar.

DISCIPLINA
No es sujetarse a un jefe estricto, sino aprender a ser auto administrado, auto disciplinado, cualidad que muy pocas personas tenemos. Si vemos a los atletas de alto rendimiento, las bailarinas, y toda aquella persona que destaca dentro de algún área, la disciplina forma parte habitual de su vida. Para muchos que no estamos acostumbrados, resulta muy difícil auto disciplinarnos, ¿por qué no hacemos ejercicio diario?, ¿por qué no decidimos aprender algo nuevo cada día?, ¿por qué siempre llegamos tarde a nuestras citas?, es una tarea muy difícil, pero en la medida que se logre, nos permitirá mejorar nuestra mente y ser menos desordenados.


INFORMACIÓN
Vivimos la era del conocimiento inútil, no tenemos la capacidad de elegir qué información es realmente valiosa, después de leer el diario o ver las noticias nunca nos preguntamos ¿qué nos es realmente útil? ¿Cuál es nuestro criterio para elegir la información que nuestra mente debe retener? Se dice que la información nos maneja, cuando debería ser al revés, hoy en día estamos bombardeados por demasiada información y tan variada que nuestra mente acaba por no retener nada, a mas información menos conocimiento.


¿Cómo podemos conocer en poco tiempo a una persona que recién nos presentan?, indagando la música que escucha, las películas que le gustan, los libros que lee, es decir, las fuentes de las que se nutre, Internet nos garantiza que la sociedad estará siempre abierta, encontramos infinidad de temas, muchos de ellos de manera anónima, pero debemos saber cuál es la mejor selección, al ver un programa de televisión, ¿por qué lo vemos?, cierto es que existen muchos programas buenos, algunos de ellos que fomentan el incremento de nuestros conocimientos, pero otros son todo lo contrario, diseminan información que hacen que la gente actúe como un rebaño.


FILOSOFÍA
Viene de filo=amor y sofía = sabiduría, amor al conocimiento y a la sabiduría, esta no es solo pasarse todo el tiempo leyendo libros, sino mas bien, hacerse uno mismo de una filosofía que rija nuestra vida y nuestras creencias. Los grandes cambios en el mundo fueron hechos por personas que crearon una filosofía distinta, algunos credos incluso suprimieron otros, hoy en día, mucha gente, particularmente los jóvenes, se dejan llevar por filosofías sin fundamento y que lejos de hacerles un bien, perturba sus mentes, debemos crear nuestra propia filosofía, al igual que las empresas lo hacen, creer en ella y llevarla a cabo, pues las personas que no tienen algo en qué creer, están como barcos a la deriva.


ENTORNO
Ortega y Gasset, decía “soy yo y mis circunstancias”, refiriéndose a su entorno, si te rodeas de alcohólicos, pensaras en tomar, si te rodeas de apáticos, serás apático, pero si te rodeas de líderes, serás influenciado, con visionarios, desarrollarás sueños creativos, en fin, somos resultados de nuestro medio ambiente.


Se debe buscar gente de mayor valor, pero sin perder valores de amistad, pues debemos aceptar que somos influenciables, tomar de las personas lo que nos haga creer igual que a ellos, no desmerecer nuestras relaciones son agentes de influencia.


Cuanto adquieres un boleto para viajar en autobús o avión, ¿dónde prefieres sentarte? Junto a un depresivo o junto a un exitoso. Si asistes a una reunión, puedes elegir con quien te relacionas, si solo te dejas llevar por la plática o la impones, es decir, elegir el entorno, y dejar que el entorno nos elija, ya no ser efecto de causa sino causa de efecto.


El contar con estos 5 ingredientes, nos llevará a pensar con claridad, a reflexionar y a ser agentes de cambio, debemos elegir si queremos ser atletas mentales y ser solo espectadores de la carrera.

No hay comentarios: