viernes, 15 de agosto de 2008

¿El comercio electrónico … es para mí?

Si estás en dentro del maravilloso mundo del comercio, notarás que solo quienes tienen buenas estrategias de mercadotecnia son los que obtienen excelentes ingresos.

Hoy en día, con la crisis económica que sufre nuestro país, es difícil conseguir ventas que permitan mantenerse dentro de un negocio, ya no digamos tener grandes ganancias, sino al menos cubrir los principales gastos y lograr algunos excedentes. Si tu negocio se mantiene de ventas que realizas a clientes solo dentro de un lugar físico te estás perdiendo de una gran cantidad de clientes potenciales, quienes por razones diversas no pasan frente a tu local o no visualizan a simple vista lo que ofreces. La tendencia del comercio actual es ir hacia el cliente y no esperar a que sean ellos quienes vengan, y un medio que te permite llegar directamente a ellos es el Internet, a través del llamado comercio electrónico o e-commerce.

Internet es una herramienta que te permite segmentar el mercado de forma efectiva, ya que su costo es visiblemente bajo en relación a los anuncios por radio o televisión, engloba múltiples medios como el visual y el auditivo, así como la combinación entre ellos, permitiendo que los internautas, o usuarios de Internet, sean impactados por la publicidad MULTIMEDIA. Numerosas empresas ya se han visto beneficiadas del comercio electrónico y han experimentado un aumento de sus ventas, pues si en tu círculo geográfico la situación económica es difícil, esto no necesariamente lo es en otros lugares, a donde puedes llegar gracias al uso del Internet.

Si aun no te convences, observa los datos que la Asociación Mexicana de Internet publica en su investigación sobre comercio electrónico del año 2007, esta información fue obtenida de una muestra de 22 grandes empresas de amplio reconocimiento en México.

  • 482 millones de dólares fue el importe de ventas de e-commerce en 2006, experimentando un crecimiento del 53% en relación al año 2005, que fue de 315 millones.
  • 2.2 millones de internautas en zonas urbanas realizaron compras por Internet en 2006.
  • El 66% de las ventas se generan en el sector turístico.
  • El 61% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito, siguiendo en segundo lugar los depósitos o transferencias con el 22%.
  • El 61% de las ventas se dan en el Distrito Federal, pero el 35% se da en el interior de la república, el 4% son internacionales.
  • El 5.2% de las ventas de las empresas que participaron en la encuesta fue por Internet.

Ahora bien, vamos con tus clientes, para saber cómo llegar hacia ellos, debes conocer los siguientes datos:

  • El 63% de los compradores son hombres, y el 27% de ellos tiene entre 25 y 34 años.
  • El 26% de los compradores planifican su compra de artículos costosos y el 23% disfruta de cualquier tipo de compra.
  • El 7% de los internautas en zonas urbanas han participado en subastas por Internet.
  • Las compras de artículos personas son mayores en relación a las realizas para negocio.
  • De los internautas que han reservado boletos de avión por Internet, 48% son mujeres y 52% son hombres, y su edad oscila de entre 25 y 34 años.
  • Las reservaciones de hoteles por vía Internet han sido realizadas 54% por hombres, 46% por mujeres, sus edades van desde 25 a 35 años.

Así que ya sabes, para incrementar tu cobertura de ventas necesitas actualizarte e ingresar al mundo del Internet, muchas miradas esperan verte.

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