lunes, 24 de agosto de 2009

Conquista a las mujeres consumidoras

Hace poco, leyendo algunos artículos de la revista Entrepreneur, encontré uno que me llamó la atención por su título, casi me sentí aludida y me entró la curiosidad por saber su contenido, es cierto que las mujeres consumimos más que los hombres, así que los negocios enfocados al consumo femenino deben poner mayor atención, se los dejo tal cual es el texto original.

Conquista a las mujeres consumidoras

Ellas compran hasta el 80% de los bienes domésticos. Encabezan más del 30% de los hogares mexicanos. Hasta una cuarta parte de todos los negocios mexicanos tienen a una mujer a su mando. Y, al año, gastan más de US$100,000 millones en todo el mundo.

Estas cifras, resultado de diversas investigaciones realizadas en México, Estados Unidos, Japón y Canadá, muestran algunos patrones de consumo de este enorme mercado: las mujeres consumidoras.

Ojo: el estereotipo de esposas adictas a las compras ya está obsoleto. También la noción equivocada de que las mujeres son consumidoras más "emocionales" o "impulsivas". Y olvídate de la creencia de que sólo compran ropa, alimentos y cosméticos. Hoy, la realidad muy distinta.

Parecidas, pero diferentes

No se puede hablar de una mujer consumidora promedio porque existen infinidad de segmentos y nichos dentro de este mercado. Las diferencias son infinitas.

Por ejemplo, una mujer de 15 años no se comporta igual que una de 51. Ni una casada presenta patrones de consumo similares a una soltera. Y, por supuesto, existen diferencias de consumo en cuanto al lugar de residencia, nivel socioeconómico, estilo de vida, profesión y perfil cultural.

Pero al final todas son mujeres, y como tal, se sienten parte de ese segmento poblacional. Tienen una identidad compartida y, en general, todas han luchado por superarse y por encontrar oportunidades para desarrollarse. Saben que se enfrentan a una sociedad en donde aún los machos vigilan y dominan.

A continuación, algunas de las características de este segmento:

*Dan más valor a los beneficios de un producto o servicio. Para las mujeres, una compra es un vehículo para recibir algo de valor para ellas y su familia, por lo que buscan maximizar este rendimiento.
*Están más dispuestas a pagar más por algo de mayor calidad. Pero más que fijarse en el precio, se concentran en el valor obtenido con respecto al costo. Por esoresponden tanto a las promociones y ofertas.
*Generan mayor recomendación de boca en boca hacia una empresa buena y eficiente. Además, las mujeres responden mejor a estas referencias porque valoran el testimonio de sus amigas y compañeras.
*Las mujeres ven en las compras una labor de responsabilidad. Generalmente, su consumo va encaminado a satisfacer las necesidades de sus hijos y marido.
*Con mayor frecuencia, asumen la decisión de las compras clave de la familia. Por ejemplo, de automóviles, bienes raíces, seguros, medicamentos, línea blanca y muebles.
*Comparten gastos a la hora de organizaruna boda y establecer un hogar con su marido.

Actualmente, la mujer se casa a los 32 años, en promedio.

Las mujeres son responsables de la mayoría de las compras en los hogares y las organizaciones. Controlan hasta el 70% de todas las compras a nivel mundial. ¡Vale la pena asegurarnos que nuestra mercadotecnia esté encaminada a ellas!

Aquí te mostramos 6 lecciones para conquistarlas:

[Lección 1]
La cifra increíble

El consumo solidario es una de las particularidades de este segmento. Al respecto, la firma de investigación TrendSight calcula que el 79% de las mujeres preferiría comprar productos y servicios a negocios operados por mujeres, y el 51% de ellas compraría a otras mujeres, incluso, cuando la mercancía no cumpla al 100% con sus expectativas.

[Lección 2]
Vinos para mujeres

La industria del vino ha sido tradicionalmente masculina. Su consumidor promedio es un hombre de 48 años de edad, de nivel socioeconómico medio-alto y alto. Pero también aquí las cosas han cambiado. Alrededor del 58% de quienes beben vino son mujeres, lo cual es un llamado de atención a los vitivinicultores a que hagan una revisión a su estrategia de marketing.

Leslie Sbrocco, autora del libro Wine for Women , asegura que las mujeres se fijan menos en calificaciones y en años de cosecha. Basan más sus compras en el tipo de uva y en recomendaciones personales. En vino tinto, prefieren el merlot y el syrah. Y en vino blanco, las especies consentidas son la uva zinfandel blanco y el pinot grigio (pinot gris).

Además, a diferencia del hombre "quien en ocasiones gusta de degustar el vino a solas" tienden a consumirlo acompañadas de familiares y amigos. Por otro lado, aunque parezca superficial, las mujeres toman más en cuenta la silueta de la botella y el diseño de la etiqueta.

[Lección 3]
Lo que ellas quieren

Las áreas de oportunidad para hacer negocios con las mujeres consumidoras son ilimitadas. Puedes encontrar categorías de alto crecimiento en todos los sectores. De acuerdo con la revista Fast Company, estas son las 10 industrias de mayor auge en el mercado femenino:

1. Alimentos naturales, orgánicos y bajos en calorías.
2. Cosmetología y cuidado personal.
3. Cuidado de la salud.
4. Telecomunicaciones y accesorios.
5. Muebles, decoración y arte.
6. Servicios de capacitación empresarial, técnica y de idiomas.
7. Viajes para la mujer soltera (sin importar su edad).
8. Servicios de mantenimiento y refacciones de automóviles.
9. Ropa y accesorios.
10. Entretenimiento, fiestas, eventos y redes sociales

[Lección 4]
Las mujeres y el dinero

El sector financiero ha comenzado a mirar hacia el mercado femenino. Y es que la mujer, como inversionista, es hábil, prudente y responsable. La Securities Industry Association (SIA) de los Estados Unidos estima que, para el año 2010, las mujeres controlarán más de US$1,000 millones en activos.

Estos son algunos patrones de conducta de la mujer y las finanzas:

Saben administrar el dinero mejor que los hombres, en términos generales. Se fijan más en los gastos y realizan compras más inteligentes.

Presentan mayor incidencia en la solicitud de préstamos a largo plazo, lo que habla de una visión de largo aliento en cuanto a sus finanzas e inversiones.

Asumen los roles de administradoras del patrimonio familiar con mayor frecuencia, por tanto, muchos bancos, compañías de bienes raíces y aseguradoras han creado campañas de comunicación para hablarles en su idioma.

Manejan las tarjetas de crédito de manera eficiente, y valoran los beneficios que éstas ofrecen como puntos y premios. También tienden a comprar más en tiendas que hacen promociones.
Se caracterizan por realizar sus pagos puntualmente al grado que, algunas microfinancieras, les dan condiciones preferenciales.

[Lección 5]
5 tipos de mujeres compradoras

Las agencias de publicidad tienden a identificar a sus nichos de mercado en pequeños segmentos con estilos de vida bien definidos. Esto, a pesar de ser una generalización y una simplificación, permite elaborar campañas de publicidad y relaciones públicas más enfocadas.

Conoce los cinco nichos más comunes para hacer mercadotecnia para mujeres:

1. Mamás Gallina. Son ahorradoras y protectoras; buscan el máximo rendimiento de la utilidad práctica de los productos y cuidan la economía. Su mayor preocupación es el bienestar familiar.
2. Materialistas. Son compradoras más impulsivas y con fuerte perfil aspiracional. Presentan altos niveles de vanidad y, en consecuencia, compran productos que sean símbolos de éxito. Quieren prestigio, estatus y gratificación inmediata.
3. Sofisticadas. Son más conocedoras y selectivas hacia las marcas. Buscan que éstas reflejen su buen gusto y refinamiento. En sus compras se inclinan por el placer, la exclusividad y la distinción.
4. Soñadoras. Son idealistas y se enamoran de las causas sociales. Tienden a ser ecológicamente conscientes. Siguen las tendencias y la modernidad. Están en la búsqueda constante de nuevas experiencias, así como reconocimiento.
5. Abnegadas. Son de edad madura y sus compras tienden a estar orientadas al precio. Otra de sus características es que son poco leales a la mayoría de las marcas. Prefieren la economía y se identifican con los valores tradicionales.

[Lección 6]
Quinceañeras

Diversos estudios de la firma Global Intelligence señalan que las jóvenes adolescentesson capaces de lograrque una película, una serie de televisión o un producto de consumo popular triunfe o fracase.

Aquí algunos ejemplos de negocios que superaron sus expectativas de venta, gracias a la aceptación de las jovencitas:

*El éxito de la cinta "Titanic" se debió, en parte, a las adolescentes enamoradas de Leonardo DiCaprio, quienes vieron la película una y otra vez en compañía de sus amigas.
*El videojuego de Mattel "Barbie Fashion Designer" disparó a la industria de software para niños hasta superar los US$60 millones. Hoy, existen cientos de empresas que a diario desarrollan videojuegos y productos multimedia para niñas de siete años en adelante. El valor actual del mercado es de alrededor de US$6,000 millones al año.
*Lego, la compañía de juguetes más grande de Europa, después de décadas de enfocar sus productos a niños deseosos de construir coches, castillos o ciudades, ahora está invirtiendo unos US$10 millones para fabricar casitas de muñecas.
*Gracias, principalmente, a las jóvenes de 12 a 18 años, las telenovelas mexicanas de corte juvenil, de las cuales el mejor ejemplo es "Rebelde", han logrado superar el medio televisivo para convertirse en conceptos integrales de entretenimiento, que incluyen revistas, libros de colección, discos, DVDs, accesorios y conciertos.

No hay comentarios: